jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cómo crear un JAR facilito en JAVA?, con un IDE porsupuesto

Primero debemos saber que es un *.JAR, simplemente es un “ejecutable” de nuestra aplicación en Java, pero en realidad, aunque ustedes no lo crean es un archivo contenedor que comprime todos los archivos *.class de nuestro programa; si no me crees intenta abrir uno con WinZip y verás. La tecnología Java se basa en el uso de la denominada “máquina virtual” que se encarga de procesar los byte-codes (archivos compilados en lenguaje intermedio de java o *.class) y llevarlos al código de máquina de la plataforma donde se instaló el VM de Java o JRE (Java Runtime Environment), es el mismo principio que ahora sigue el .NET Framework, pero Java como todos sabemos es más robusto y eficiente, además que funciona PERFECTAMENTE en Windows, Unix, Solaris, MacOS, GNU/Linux y en varias plataformas x86, AMD2, AS400, etc.

IDE's (Entorno de desarrollo integrado) hay muchos, eclipse, websphere, etc. pero el que está marcando la diferencia es el NetBeans, que va ya por su versión 6 y lo mejor que ofrece es su diseñador visual de Formularios Swing intuitivo y manejable; ¿que qué es Swing? Pues es una librería que hereda las funcionalidades básicas de awt (X windows toolkit) que ofrece controles para generar GUI's (Interfaces de usuario) dinámicas y extensibles; lo malo de Netbeans es que ésta disponible sólo en Inglés.

¿Donde consigo NetBeans?, para Ubuntu y Debian GNU/Linux es sencillo, puedes buscarlo por aptitude o synaptic, además se instala el Java2 SDK6.x porque el paquete de NetBeans lo marca como requerido, no creo que tengas problemas con GNU/Linux.

Para Windows, descarga PRIMERO el Java2 SDK6.x: https://cds.sun.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDS-CDS_Developer-Site/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=jdk-6u7-oth-JPR@CDS-CDS_Developer pesa aproximadamente 200 MB.
Ahora descarga el NetBeans 6.x: http://download.netbeans.org/netbeans/6.1/final/ selecciona el tipo de windows, y preferiblemente la ultima opción “all”, pesa aproximadamente 260 MB.

MANOS A LA OBRA

En NetBeans crear un *.JAR es sencillo: menu File/New project, eliges categoria “Java” de ésa “Java Desktop Application”, das clic en Next y elije el nombre, directorio, etc. después “Finish”.

El NetBeans te crea el dialogo principal y el código de arranque necesario para tu aplicación, solo basta crear la aplicación (algo papita XD jajaja) y para crear el *.JAR sólo basta: menú Build/Build main Proyect y listo, aparecerá el directorio “dist” en el directorio donde creaste tu proyecto, en él se encontrará el JAR de tu programa: nombreprograma.jar.

¿Como lo ejecuto fuera del NetBeans?, en windows el JRE lo configura automáticamente, solo basta darle doble click y listo, en Ubuntu.. es otra historia, hay que usar el comando: “java -cp . -jar rutaarchivo.jar” exactamente como ésta desde la consola, pero para hacerlo que funcione con doble clic como en windows, sigue los siguientes pasos:

1 – con el botón derecho has click en el archivo *.JAR de tu programa. Selecciona: “Abrir con otra aplicación” o “Abrir con
2 – en el dialogo “Abrir con” despliega la lista inferior “Usar un Comando Personalizado” y escribe exactamente: “java -cp . -jar CON UN ESPACIO AL FINAL INPRESCINDIBLE. (como en la imágen anterior)
3 – has clic en Abrir y listo!!!, automáticamente todos tus JAR se abrirán al doble clic como en windows.

Esto es todo por hoy, luego publicaré las primeras conchitas de mango con Swing como la de los formularios Modales, ¡hasta pronto!

3 comentarios:

Weslly Labrador dijo...

Chamo que fino.. para mi que soy indio en java esto me viene muy bien... he tenido curiosidad de aprender java (pero de aprender java, no la vaina esa que vimos con kyria ¬¬) y al menos se con que empezar.. Gracias y continua con el trabajo..

Maycol Alvarez dijo...

Digamos que con kiria vimos lo netamente básico, sobretodo hay que tener claras las reglas fundamentales de java como un archivo por clase con su mismo nombre, para que así el JRE lo ejecute adecuadamente.

todosobrepeces dijo...

coño hermano tu siempre tan guevo en la materia eres el mejor no entiendo nada a esta altura del partido que se me han olvidado muchas cosas pero te deseo lo mejor... se que como te dije cuando no encontramos los panas en la casa pronto te va reclutar la NASA...saludos hermano

se le quiere